Inicio / Columnas / Cultura, Amistad y Desarrollo

Cultura, Amistad y Desarrollo

Columna Invitada/ Por: Consejo Cultural Ciudadano / Doceava edición

No existe la menor duda, está probado por la historia de la cultura, que los grandes avances que se han presentado en nuestro país, se han logrado gracias a que ciertas personas y grupos culturales, cobijaron su creatividad en un ambiente amistoso y de respeto al trabajo del otro. Esto propició la expansión del alma creativa y la creación de nuevos paradigmas en el arte y la cultura nacional. Los grupos artísticos mexicanos que han contribuido grandemente a la productividad cultural están bien identificados: El Ateneo de la Juventud, Los contemporáneos, Taller, La espiga amotinada, etc. Estos grupos fueron creadores de tendencias y de estilos que sobreviven y conviven con un arte cuyas propuestas están enmarcadas en el interés personal y el cultivo de un hedonismo egoísta que desprecia cualquier compromiso con lo que esté más
allá de su placer y sus caprichos. Los grupos de amigos de las generaciones anteriores fueron capaces de crear paradigmas dignos de imitarse. Sus productos todavía son vigentes en la educación de la sensibilidad, en los programas de fomento a la lectura y en el aula.

Ahora en la actualidad, tendremos que hacer esfuerzos titánicos para recobrar el rumbo y la responsabilidad pública del arte y los artistas, en una época en que al espectador sólo parece interesarle lo que Bauman identifica como la banalidad del mundo, donde los públicos muestran indiferencia hacia el intelectual que se pronuncia por los asuntos que deben interesar a la comunidad, y solo le preocupan las historias personales, llenas de sabrosos chismes, del famoso que logró triunfar o fracasar. Como bien señala Granés: Vivimos la época en que el arte lo hace el artista y después que cada cual se encoja de hombros y siga su recorrido de zombi por los pasillos de las galerías. Lo bueno y lo valioso dejó de ser un problema a debatir en el ámbito público y se transformó en aquello que me facilita las cosas a mí o a mi tribu. ¿Dónde quedan los canales de comunicación, el terreno común que permite debatir, coincidir y 

disentir; que permite proyectar los programas educativos, vislumbrar las virtudes que se quieren cultivar, los vicios que se quieren perseguir, el mínimo deconocimientos y normas indispensables para entrar a formar parte de la sociedad, así sea para aborrecerla o contradecirla?

 

Espero que las personalidades simbólicas que se sientan aludidas en esta reflexión, estén conscientes de los retos que confrontamos, de la difícil tarea de proyectar el trabajo cotidiano a una gran cantidad de receptores, la necesidad de vincular las actividades individuales y de grupo con el sistema educativo, la importancia de autocriticarnos y de revisar el papel público que deben desempeñar nuestros productos creativos. Tenemos que salir del atolladero de las estéticas personales, autocomplacientes y hedonistas. Debemos buscar el hilo conductor que nos lleve a establecer comunicación con el conglomerado social y con nuestras comunidades. Cierto que todos estamos entrampados en un sistema que fomenta como valores fundamentales la adquisición de bienes materiales, de prestigio y de fama. Aun así, estamos convencidos que somos capaces de contribuir al cambio tan deseado. La zozobra generada por una prolongada noche oscura, terminará por ser derrotada por la brillantez de un nuevo día que alumbrará y animará nuestras escondidas esperanzas.

Nuestros Senderos Coolturales es una publicación con cuatro ediciones al año y gratuita. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor, 70 y 77 de su reglamento otorga la Reserva de derechos al uso exclusivo 04 - 2015 - 121716474100 - 102. Los escritos de los colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Esta publicación cuenta con 3,000 ejemplares y nuestra versión digital en www.senderoscoolturales.com con circulación en el Estado de Sonora.

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

(622) 139 1863

132 1324