Personaje Sonorense / Ronnie Camacho, Recuerdos de un beisbolista

Ronnie Camacho

Recuerdos de un beisbolista

Personaje Sonorense/ Por: Senderos Coolturales / Onceava edición 

El deporte es un pilar importante en la cultura de una sociedad. Sonora no es la excepción a la regla, siendo un estado semillero de deportistas reconocidos a nivel nacional y mundial. El deporte representativo de los sonorenses es el Béisbol ya que dos de sus municipios aún se disputan la bandera sobre cuál de ellos es la cuna del juego de pelota en México.


Uno de estos deportistas destacados es Ronaldo “Ronnie” Camacho, ex presidente municipal de Empalme, Sonora (1982-85) y sobretodo ex beisbolista empalmense de renombre. “Ronnie” Camacho debutó a los diecisiete años en la temporada 1954-1955 con los Yaquis de ciudad Obregón. Desde su debut su carrera fue en auge, su entrega en el deporte lo hizo acreedor al récord de más cuadrangulares conectados en una temporada:

¿Cómo ve en la actualidad la situación del deporte mexicano?
R.C.: 
“Las ligas mayores de béisbol pusieron el dedo en la llaga a los dueños de los equipos de la liga mexicana, donde les prohibieron terminantemente que hicieran negocio con los nuevos jugadores porque no estaba bien y hubo muchos detalles que al comisionado de béisbol no le gustaron. Hablo de lo que uno se entera por la prensa. Estoy hablando del béisbol profesional, en lo que

registrando 27 “palos de vuelta entera” en la temporada 1963-1964, récord que aún se mantiene invicto en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).


Tuvimos la oportunidad de hablar con este ícono del béisbol mexicano y nos contó un poco de su trayectoria como campeón.

 


“Me forjé una idea de que quería ser alguien, un triunfador, no un perdedor.”

 

R.C.: “Fue una carrera difícil la mía en el béisbol profesional, porque tuve que vencer muchos obstáculos. Yo escogí esta carrera porque me gustó y me enamoré de ella. Me forjé una idea de que quería ser alguien, un triunfador, no un perdedor. A base de esfuerzo, disciplina, respeto fue como llegué a la cima; digo a la cima porque cuando se llega ahí hay que sostenerse y bendito sea Dios que me dio las facultades para seguir adelante sin sufrir un accidente serio que me causara el retiro automático. Comencé en “Los Llanos” de Empalme, inmediatamente fui firmado en un Try-out que hicieron en Ciudad Obregón y fuimos a Estados Unidos a la organización de San Luis de “Los Cardenales”, ahí duramos por espacio de 5 años y como jugábamos en verano, yo fui contratado en invierno para jugar con “Los Yaquis” de Obregón. Ahí inicié mi carrera.

¿Qué se siente ser parte del salón de la fama?
R.C.:
“Gracias a las actuaciones que tuve en mi trayectoria en la LMP los medios de difusión cada año seleccionan a los jugadores más importantes y sobresalientes de México para coronarlos. Me tocó en suerte ser entronizado en Monterrey donde está la matriz del salón de la fama del béisbol profesional mexicano. Después fui entronizado en Ciudad Obregón con “Los Yaquis” en su salón de la fama.

    respecta al amateurismo, a las comisiones, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que rige todo el deporte del país; yo creo que es muy necesario que al frente de estas instituciones los directores hayan sido deportistas o tengan nociones de deporte, ya que desde hace algunos años me he dado cuenta que los directores son profesionistas o licenciados, personas de escritorio, y no entienden las necesidades básicas de un deportista, un atleta”.

¿En la actualidad cuáles son estas necesidades que requieren estos nuevos talentos?
R.C.:
“Ahorita se está dando una cosa buena para el deporte, en los juegos centroamericanos que se llevaron a cabo en Barranquilla, Colombia, nuestro país quedó en primer lugar en el 
medallero, eso para nosotros es muy satisfactorio, pero el problema es cuando terminan estos juegos México se trae todas las medallas pero ahí se para todo, o sea, empiezan a trabajar de nuevo pero con otros atletas, no continúan desarrollando a los talentos como debe de ser, no sé si sea por la falta de apoyo. Es necesario que la CONADE convoque a todas las asociaciones del país para que formen un proyecto de desarrollo de talento en todas las disciplinas.
 

Yo quiero decirle a todos los jóvenes deportistas, que quieren ser ganadores en la vida: Cuiden su talento, exploten sus facultades y sobre todo que sean respetuosos de las personas […] Fui campeón jonronero, productor, a pesar de todo eso yo no vivía en una nube, nunca perdí el piso porque mis padres me enseñaron valores y como tienen que ser: Cuando eres tienes que saber ser y cuando no eres también tienes que saber ser, son dos cosas diferentes que la vida me enseñó a través del béisbol ”.

Para terminar, sabemos que tiene documentadas sus memorias en un libro ¿Cómo surge la idea de este libro?
R.C.:
“Cuando trabajaba en Cananea para Grupo México, un grupo de personas me comentaron que si porqué yo no empezaba a escribir anécdotas mías, ya que de mi vida la gente ya sabía lo que había hecho en el béisbol, lo que querían saber las personas es qué se platican los jugadores dentro del doug-out, las cosas internas, los detalles. Eso me dio la gran idea de escribir y plasmarlo en un libro que gracias al SNTE de Hermosillo y mi amigo profesor José Luis Preciado Paredes; entre él y yo comenzamos a escribirlo y cuando ya tenía todo, fui, lo presenté y lo editaron.

“Yo quiero decirle a todos los jóvenes deportistas que quieren ser ganadores en la vida: Cuiden su talento, exploten sus facultades y sobre todo que sean respetuosos de las personas”

Cuando terminó la edición, la UNISON me lo editó, aparte el director, el Dr. Contreras, él me vio jugar y me dijo con mucho gusto vamos a darte este libro para que lo guardes de recuerdo como un gran promotor de nuestro instituto educativo. Como verá ahí está, con todas las anécdotas. Yendo yo para Guadalajara, el alcalde de la ciudad también me vio jugar, hicimos muy buena amistad con él, le envié un libro a regalar y le gustó. Me dijo: “Vamos a hacer otro igual” y yo dije está bueno. Éste con nuevas anécdotas”.

Agradecemos infinitamente el tiempo que nos dedicó el Sr. “Ronnie” Camacho para realizar la entrevista, quedando a la espera sobre la edición de su segundo libro. Si te interesa adquirir su primer libro Ronnie Camacho, recuerda puedes comunicarte directamente vía

 


          Ronaldo Camacho.

  • Facebook - Grey Circle

Facebook con el autor.

Nuestros Senderos Coolturales es una publicación con cuatro ediciones al año y gratuita. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor, 70 y 77 de su reglamento otorga la Reserva de derechos al uso exclusivo 04 - 2015 - 121716474100 - 102. Los escritos de los colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Esta publicación cuenta con 3,000 ejemplares y nuestra versión digital en www.senderoscoolturales.com con circulación en el Estado de Sonora.

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

(622) 139 1863

132 1324