Inicio / Literatura / Tabú. Entre la fe y el prejuicio

Tabú

Entre la fe y el prejuicio

Literatura / Por: Gabriel Leonard / Décima edición

“La vida es un conjunto de cosas que debieron o no debieron ser, pero que resultaron al revés”

Gabriel Leonard

 

Nuestros Senderos Coolturales  es una publicación enfocada al arte, tradiciones, turismo y cultura del estado de Sonora, no por esto estamos cerrados a abrir nuestros espacios a artistas emergentes o ya consolidados de otros lugares del mapa. Por ello, con el fin de ir haciendo menos las brechas demográficas y culturales, les recomendamos la novela: Tabú, entre la fe y el prejuicio del panameño Gabriel Leonard.

La novela Tabú, entre la fe y el prejuicio es una historia de amor, aunque su simbología y variedad de subtemas podría ampliar el espectro de su clasificación definitiva, siendo dos formas de abuso, el sexual y el religioso, los tópicos que brindan mayor matiz a la obra. Tabú es la historia de Daniel y María Valeria, dos niños que crecen en un país latinoamericano con una variedad de culturas, idiomas y estratos sociales tan diversos que bien podría considerarse un verdadero microcosmos.


Si bien ambos pequeños crecen a pocos kilómetros de distancia el uno del otro y comparten las mismas vivencias, las particularidades culturales de dicho país (cuyo nombre no se menciona, pero que posee, entre otras cosas, un Canal interoceánico) dan la impresión de que Daniel y María Valeria viven en mundos paralelos que rara vez entran en contacto.

 

Es importante destacar que, a diferencia de la mayoría de las obras de amor que involucran personajes de clases sociales distintas (y que resultan poco probables en la vida real), en Tabú se resaltan las similitudes entre las vidas de María Valeria, una niña de clase alta de origen europeo, y Daniel, un joven afrodescendiente de clase media que juega, percibe la vida y viaja mucho al igual que María Valeria, aunque los estereotipos sociales existentes en la época afirmasen lo contrario.


“Es esta multiculturalidad, rica y rara vez conocida más allá de las fronteras de mi país lo que me motivó a escribir esta novela, al igual que la escasa literatura sobre las vivencias de la clase media latinoamericana (a la que pertenezco a mucha honra) lo que me motivó, en parte, a escribir Tabú.” Gabriel Leonard.


Un aspecto que no puede obviarse dentro de la obra es el religioso. María Valeria crece en un hogar católico romano, mientras que Daniel es criado en la fe protestante –todo esto, a principios de los años 1980, poco antes del “boom” evangélico que se ha dado en la región en las últimas décadas, cuando no ser católico era aún visto como algo extraño o no necesariamente latino.

 

Este aspecto va tomando matices más serios y dramáticos a medida que los personajes de la obra entran a la adolescencia y adultez, cuando son afectados, directa e indirectamente por el abuso sexual y religioso –definiéndose este último como todo maltrato psicológico mediante la explotación de vergüenza, la culpa, el mobbing y la difamación de uno o varios miembros de la feligresía por parte de figuras de poder, en el nombre de Dios.

 

La trama de la obra lleva al lector hacia una serie de encrucijadas que le invitan a adivinar el desenlace; no obstante, habrá de fijarse en cada detalle de este rompecabezas a fin de disfrutar de lo variado del mensaje y significado de la obra.


La novela no escasea de elementos psicológicos y eróticos, sin caer, ni en lo aburrido ni lo corriente. La curiosidad del lector será satisfecha con un “después del fin”, que describe el destino de los personajes de esta obra, cuya trama mezcla lo ficticio con los misteriosos caminos de la vida real.


Tabú, entre la fe y el prejuicio está disponible digitalmente en todo el mundo a través de Amazon Kindle.
 

 

Nuestros Senderos Coolturales es una publicación con cuatro ediciones al año y gratuita. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor, 70 y 77 de su reglamento otorga la Reserva de derechos al uso exclusivo 04 - 2015 - 121716474100 - 102. Los escritos de los colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Esta publicación cuenta con 3,000 ejemplares y nuestra versión digital en www.senderoscoolturales.com con circulación en el Estado de Sonora.

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

(622) 139 1863

132 1324